COCINA THE ONE: PURÉ DE ZANAHORIA Y PUERRO

1/14/2015



Después de los excesos de la navidad y de comer sin que hubiera un mañana, apetece un poco de vida sana y cuidarse un poco. En esta ocasión he pensado en varios platos que son perfectos para empezar a retomar nuestra vida y sobre todo para aquellos que se proponen empezar a cuidarse. Las cremas, purés y ensaladas quizás pueden ser unos de nuestros mejores aliados, ya que pueden contener todos los nutrientes que necesitamos. 


Para hoy os traigo un tipo de puré que empecé a cocinarlo al poco de ponerme los braquets (como sabréis duele un poco morder después de que te pongan o te hagan un ajuste) y ahora es unos de mis recetas habituales para el invierno. Además de ser una receta reconfortante para los días de frío, es una muy sana gracias a las propiedades que otorgan los vegetales que la componen.  Por ejemplo,  las zanahorias son ricas en carotenos, y estos al ser procesados por el hígado se transforman en vitamina A. Ademástambién tienen un alto contenido en betacarotenos, son antioxidantes muy buenos para la prevención de algunos cánceres y el envejecimiento prematuro. Y no olvidemos que este tipo de vegetales anaranjados (zanahorias, tomate, calabaza, naranja, etc), ayudan a que nos bronceemos más en el verano, jejeje, todo cuenta.

Realmente si queréis conservar todas estas propiedades que nos otorgan el consumo de estas verduras, es importante conocer cual es la mejor técnica de cocción. En este caso se trataría de la cocina al vapor, una técnica de ebullición donde las verduras se cuecen sin estar en contacto directo con el agua en ebullición, por tanto mantiene sus propiedades y nutrientes intactos. En mi caso no lo he podido hacer, pero os voy a dejar ambos procesos, y si disponéis en casa del utensilio para hacer al vapor, os recomiendo que lo hagáis de ese modo. Recordar que no soy nutricionista ni nada por el estilo, así que si vais a poneros a dieta, o queréis informaros mejor, poneros en contacto con un nutricionista.

PURÉ DE ZANAHORIA Y PUERRO


INGREDIENTES: (2-3 personas)

  • 2 puerros
  • 3 zanahorias
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • sal
  • jamón en lonchas como picatoste.

PREPARACIÓN:

Por ebullición:
  • Lavamos y troceamos los puerros y zanahorias más o menos en trozos de 4 dedos.
  • Pelamos las patatas y cortamos por la mitad. A continuación,  quitamos la primeras capas de la cebolla y cortamos también por la mitad.
  • Depositamos todas la verduras en una olla*.
  • Llenamos la olla  hasta cubrir las verduras de agua por encima 4 o 5 dedos aproximadamente. Y añadimos una pizca de sal.
  • Ponemos a hervir durante 40 minutos aproximadamente, a fuego medio. Comprobar pinchando la verduras si el tenedor pincha sobre blandito la zanahoria y la patata ya estarán listas.
  • Escurrimos la verduras, pero sin desechar el caldo, y la trituramos por el pasa puré o batidora, hasta que nos quede una textura fina.
  • Añadimos tanto caldo de las verduras al hervirla, dependerá de como os guste más la crema, más espesa o más líquida, en mi caso he añadido un vaso de caldo.
  • Probamos para comprobar el punto de sal y añadimos si consideramos que esta sosa.
  • Servir con unos trozos de jamón en loncha troceados.

Al vapor:
  • Lavamos y troceamos los puerros y zanahorias más o menos en trozos de 4 dedos.
  • Pelamos las patatas y cortamos por la mitad. A continuación,  quitamos la primeras capas de la cebolla y cortamos también por la mitad.
  • Ponemos en una olla tanta agua hasta llegar al fondo del accesorio del vapor, sin cubrir.
  • Poner al fuego aproximadamente 1 hora, ir comprobando pinchando con un tenedor hasta que veamos que las verduras esta blanditas.
  • Trasladamos las verduras a un recipiente y pasamos por el pasa puré o batidora.
  • Añadimos la misma agua que hemos utilizado para hervir al vapor, si queda, sino añadimos un vaso de agua normal. Puedes añadir tanto como quieras que quede de textura.
  • Echamos una pizca de sal y probamos para comprobar que esta al punto que queremos.
  • Servir con unos trozos de jamón en loncha troceados.
Et voilà! Aquí esta el resultado. Disfrutarla. Buen provecho.


¡Muchísimas gracias Ana por esta receta TAN rica! Hoy mismo la pongo en práctica, ¡prometido!

No olvides visitar el blog de Ana ---> "Rebelión en tu cocina"


¡Feliz miércoles!

¡Gracias por vuestras visitas y comentarios!

Welcome New Followers!

Os espero cómo siempre mañana a la hora del desayuno, 9:00 en punto.







You Might Also Like

11 comentarios

  1. Mmmm...que rico! Yo también probaré porque hace poco que llevo braquets y es una odisea comer. Gracias Amparo. Besos.
    http://sstardivariuss.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que rico!!

    muacarmen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Este pure lo hace mi madre súper parecido, de hecho creo que es mi opción para el domingo que según la dieta me toca "pure de verduras" jejeje =)

    Creo que todas teníamos un poco de ganas de acabar con los excesos de Navidad!!! es que hay tantas comilonas juntas...que es un no parar!!! =)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantan los purés y las cremas, y la verdad es que nunca he probado este. Me lo guardo sin duda, porque tiene que estar muy rico. Yo con puerro lo hago de puerro y patata que me gusta mucho. Ya te contaré cuando pruebe tu receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Millones de gracias, lo pondre en practica. Bsss

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/14/2015

    A mí es que los purés me gustan muchísimo <3

    Ana ¡pedazo fotos xiqueta!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/14/2015

    ¡Qué buena pinta! Me encantan los purés con una base de zanahoria, están super ricos!! Me apunto la receta para recrearla con la Thermomix :)

    ResponderEliminar
  8. Yo adoro las cremas para cenar asiq ya tengo una nueva
    Besitos
    Http://mirincondequitaypon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar

Subscribe