MI EXPERIENCIA ESTUDIANDO EN LA UOC

1/23/2020

mi experiencia en la uoc
Créditos: PopSugar.com


El año pasado decidí quitarme una espina que tenía clavada y estudiar una carrera universitaria. Sabía que era prácticamente imposible trabajar y acudir a una universidad de forma presencial; además la opción de la UNED estaba descartada ya que lo intenté hace muchos años y me pareció un sistema muy farragoso además de complicado. ¿Qué podía hacer? Estudiar en una universidad online. Y es entonces cuando conocí a través de una amiga de mi hermana (¡gracias Anna!) la Universitat Oberta de Catalunya o UOC cómo casi todo le mundo la conoce.

¿Qué tiene de bueno la UOC? 


- Las clases no son presenciales y ellos te dan todo el material.

- Te puedes matricular de todas las asignaturas que quieras, puedes hacer todas, dos o una al semestre. Todo dependerá del tiempo que dispones y de tu situación.

- Su sistema de estudios se basa mayoritariamente en un sistema de evaluación continua pero también puedes optar por un examen final y algunas asignaturas tienen una prueba de síntesis final que suele contar un 33% de la nota.

- El campus online es muy fácil de manejar.

- Cuentas con un tutor online que está para ayudarte, asesorarte y contestar a todos tus preguntas que además es profesor de la UOC.

- El sistema de evaluación continua es muy completo. Hasta ahora y no creo que las demás sean diferentes, todas las asignaturas están divididas en temarios por fechas de entrega de las pruebas de evaluación continua. Es decir, tienes todo agendado desde el principio así que con estudiar una media de 3/4 horas por asignatura a la semana es bastante asequible sacarlo todo y estar al día con la entrega de trabajos, aportaciones a debates, foros etc. 

- Tienes a los tutores al otro lado del mail y contestan siempre antes de las 48 horas.

- Puedes convalidar otros títulos universitarios que tengas.

- Cuenta con un servicio de biblioteca estupendo. Puedes pedir todos los libros que quieras de forma gratuita a tu casa o a una sede oficial cercana.


¿Tiene algún inconveniente?


- No es una universidad público por lo que los créditos no son especialmente baratos. A mi me cuesta casi 500 euros el semestre solamente dos asignaturas.

- Las pruebas de síntesis así cómo los exámenes los tienes que hacer en una sede oficial por lo que te tienes que desplazar a no ser que les indiques lo contrario; aún así hay soluciones para todos los casos.

- Si no eres una persona organizada o te comprometes a serlo es muy difícil poder llegar a todo. La UOC se basa mayoritariamente en pruebas de evaluación continua y si lo dejas todo para los tres últimos días de tener que entregar los trabajos lo más normal es que no llegues a tiempo para hacer las entregas y estés tirando el dinero.

¡Espero no haberme dejado nada! Es bastante normal que me preguntéis acerca de mis estudios a través de Instagram y he pensado que dejar todas las dudas en un mismo post podría ayudar para responder a todas vuestras dudas. De todas formas si surgen más dudas iré editando el post para dar cabida a todas ellas.


¿Estudias o has estudiado online?¿Me cuentas tu experiencia?

¡Gracias por leerme!

Amparo

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hace unos años me apunté a un ciclo formativo de grado medio de administración. Estaba muy bien, ya que era a distancia, pero tenías la opción de ir a clase, ya que las impartían por la tarde. Como yo trabajo a turnos, alguna vez que tenía la tarde libre, si que iba a clase. Los examenenes si que eran presenciales. Y cada año, podía matricularme de las asignaturas que quisiera. Aprobé alguna asignatura, pero cambiaron un poco y añadieron más asignaturas y ademas, me quedé embarazada. Asique lo dejé sin terminar. Siempre tengo la cosa de volver a estudiar, y no descarto ponerme otra vez, aunque aún no se que estudiar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/07/2023

    No recomiendo para nada estudiar en la UOC. Soy titulado en telecomunicaciones y ahora estoy terminando el grado de diseño gráfico de la uoc y no puede ser más desquiciante y estresante. En la mayoría de las ocasiones no existen apuntes y si los hay, no sirven para nada y están desfasados. Profesores que no ejercen como tal, lo tienen como extra porque ya disponen de trabajo, así que le dedican lo mínimo posible, no contestan a los mails, no hay clases virtuales y lo que es peor, no puntúan en base a la rúbrica, por lo que muchas veces para no ponerte un excelente te dirán que las fotos no les gustan, que has reciclado diapositivas para la presentación, que si el diseño del documento no es de su agrado, etc. Vamos, yo porque estoy terminando, pero se me han quitado totalmente las ganas de volver a estudiar y menos en esta universidad de pacotilla. Espero que lo tengáis en cuenta y os lo penséis dos veces antes de matricularos en esta "Universidad".

    ResponderEliminar

Subscribe